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14º Reunión Anual de la Red Pymes

La 14º Reunión Anual, que será organizada en forma conjunta por la Red PyMEs y por la Universidad Nacional del Litoral, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL en la Ciudad de Santa Fe (Argentina) durante los días 1 y 2 de Octubre de 2009. El lema de esta edición de la Reunión Anual es “Las PyMEs latinoamericanas y la crisis global. Desafíos y Oportunidades.”

Fechas límites para la presentación de resúmenes y trabajos
– Presentación de resúmenes: 3 de agosto de 2009
– Notificación resúmenes de trabajos aprobados y pautas de presentación para versiones finales: 10 de Agosto de 2009
– Entrega versión final de los trabajos aceptados: 7 de Setiembre de 2009
Los resúmenes y trabajos deberán ser enviados a: secretaria@redpymes.org.arcon copia a redpymes@unl.edu.ar

Ejes temáticos de la 14º Reunión

1) Sectores, Redes, Encadenamientos Productivos y Clúster de Empresas:

– Actividades Agroindustriales
– Sector Manufacturero
– Sector Comercio
– Sector Servicios (Salud, Turismo, Software y Servicios Informáticos, etc.)
– La problemática del empleo
– Instituciones, estrategias y políticas de apoyo a redes y encadenamientos de empresas

2) Entrepreneurship, Creación y Desarrollo de Empresas y Formación Emprendedora. Microemprendimientos:
– Nuevos emprendimientos basados en el conocimiento: EBT
– Dinámica industrial: nacimiento, supervivencia y muerte de nuevas empresas
– Formación de emprendedores y formadores
– Jóvenes Emprendedores y Estudios de Género
– Instituciones, estrategias y políticas de Desarrollo Emprendedor
– Entrepreneurship y el desarrollo económico social
– Generación y evaluación de oportunidades de negocio
– Mecanismos de apoyo para las PyMEs en el marco de los tratados de libre comercio
– Metodologías cualitativas y cuantitativas en la investigación en Entrepreneurship
– Entrepreneurship y Capital Social
– Microemprendimientos

3) PyMEs e Innovación:
– Producción de nuevas tecnologías en las PyMEs
– Aprendizaje y desarrollo de procesos innovativos en las PyMEs
– Aplicación y difusión de nuevas tecnologías en las PyMEs
– Nuevas tecnologías y modelos de desarrollo
– Empleo y organización del trabajo
– Entorno institucional: Estrategias y políticas de apoyo a la innovación en las PyMEs

4) Gestión Empresarial en las PyMEs:
– Gestión Financiera e Inversiones
– Marketing
– Desarrollo Organizacional
– Tecnologías de Información y Comunicación
– Negocios Internacionales
– Administración y Gestión Estratégica
– Empresas Familiares
– Empresas Longevas
– Políticas de capacitación empresarial

5) Financiamiento de PyMEs y de nuevas empresas. Microcrédito
– Acceso de las PyMEs al financiamiento
– Sistemas de Garantías
– Financiamiento de Nuevas Empresas
– Mecanismos financieros para el surgimiento de nuevas empresas y la expansión de las existentes
– Políticas de apoyo para el acceso al financiamiento

Formas de participación

Se establecieron dos modalidades distintas de participación:
1) Trabajos terminados:  se trata de un trabajo de investigación que, de ser aprobado por el Comité Académico, será presentado en una de las sesiones simultáneas de la Reunión. Los trabajos terminados deberán incluir una fundamentación teórica y un conjunto de resultados y conclusiones. A los efectos de su aprobación deberá enviarse un resumen de acuerdo con los requisitos que se mencionan a continuación.
2) Presentación de experiencias: se trata de una presentación de distintos casos de experiencias de apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas que, de ser aprobados por el Comité Académico, participarán de mesas redondas donde se debatirán las principales lecciones de cada una de ellas. A los efectos de su aprobación deberá enviarse un resumen de acuerdo con los requisitos definidos a continuación.  

Requisitos de presentación

1) Para los trabajos terminados: Título del trabajo, autor(es), institución que representa(n) y dirección de correo electrónico; Descripción del Marco Teórico de referencia; Descripción del trabajo y secciones del mismo (preguntas, objetivos, lineamientos teóricos, hipótesis); Metodología: detalle de las fuentes de información, métodos de procesamiento y análisis de datos; Resultados y conclusiones; Bibliografía. La extensión mínima de los resúmenes deberá ser de 3 carillas con un máximo de 5 carillas. Los resúmenes deberán ser enviados en formato de Word para Windows, en hoja de tamaño A4 (21 x 29.7 cm), márgenes superior e inferior 2.5 cm; izquierdo y derecho 3 cm, interlineado sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12. Debe incluirse un resumen ejecutivo de no más de 2000 caracteres con espacios.
2) Para las presentaciones de experiencias: Nombre de la experiencia, autor(es), institución que representa(n) y dirección de correo electrónico; Breve descripción de la experiencia (trayectoria, instituciones participantes, beneficiarios, alcance, actividades); Principales lecciones; Aspectos innovadores de la experiencia. La extensión mínima de los resúmenes deberá ser de 1 carilla con un máximo de 2 carillas. Los resúmenes deberán ser enviados en formato de Word para Windows, en hoja de tamaño A4 (21 x 29.7 cm), márgenes superior e inferior 2.5 cm; izquierdo y derecho 3 cm, interlineado sencillo y fuente Times New Roman tamaño 12. Debe incluirse un resumen ejecutivo de no más de 2000 caracteres con espacios.
Las pautas para la presentación final de los trabajos completos son las mismas que para los resúmenes, y la extensión máxima de 25 páginas, con cuadros, anexos, bibliografía, etc.

Pautas de evaluación: La evaluación de los resúmenes es realizada por el Comité Académico nombrado a tal efecto por la Comisión Organizadora de la Reunión. Los aspectos principales a tener en cuenta para la evaluación serán la relevancia temática, el cumplimiento de los requisitos establecidos para la presentación del trabajo, la estructura y pertinencia metodológica, calidad de los datos utilizados y validez de los resultados obtenidos (sólo para el caso de los trabajos terminados).

Observaciones importantes: Para que el trabajo aprobado sea publicado en los Anales de la Reunión se requiere la inscripción de al menos uno de los autores del trabajo a ser expuesto durante la misma. Los derechos de inscripción a la Reunión Anual deben acompañar la presentación final del trabajo. Las pre-inscripciones serán aceptadas hasta el 24 de Septiembre. Después de esta fecha, solo en el lugar de la Reunión, requiriéndose al menos confirmación por e-mail de su asistencia.

Costos de inscripción

  Hasta el 31/8 Después del 31/8
Asociados a la Red $100 $150
No Asociados $200 $250
Estudiantes de Grado $60 $80

Para consultas o inscripción por favor contáctese vía e-mail a: secretaria@redpymes.org.ar con copia a redpymes@unl.edu.ar
Más informaciónwww.redpymes.org.ar